Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Biografía

Me llamo Javier Fernández. Soy secretario general de la FSA-PSOE.

Aunque esta página estará escrita principalmente en tercera persona, gracias a un equipo de colaboradores, me gustaría comenzar con un saludo personal.

Agradeciéndote, en primer lugar, que te hayas acercado a este tablón, e invitándote a que lo utilices a menudo.

Nuestra idea es que tanto desde aquí como desde la web de la FSA-PSOE tengas las puertas abiertas para proponernos lo que quieras. Y para comunicarte conmigo. Me comprometo a que tengas una respuesta.

Javier Fernández nació en el barrio de Requejo, en Mieres, el 7 de enero de 1948. Está casado y tiene una hija.

Procede de una familia marcada por la Guerra Civil. Es hijo de María Luz Fernández González, huérfana desde los 11 años por la desaparición de su padre, y Manuel Fernández Montes, que pasó varios años en un campo de concentración del occidente de Asturias en el que fue internado a los 16 años. Su padrino, Arístides Llaneza, era marido de su tía Laura e hijo de Manuel Llaneza, alcalde de Mieres y fundador del SOMA.

Javier, Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental, obtuvo plaza al servicio del Ministerio de Industria en 1984 en las oposiciones al Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas.

Se afilió al PSOE un año después, en 1985.

En 1987 solicita su traslado a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias, que ya tenía transferidas las competencias en la materia, donde ejerce como inspector de minas.

Ha sido director general de Minería y Energía (de 1991 a 1995), portavoz de asuntos energéticos y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en leyes como la del sector eléctrico o la del sector de hidrocarburos en el Congreso de los Diputados (de 1996 a 1999), consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias (de 1999 a 2000), senador por Asturias (de 2003 a 2011) y diputado en la Junta General del Principado de Asturias desde 2007.

En noviembre de 2000, fue elegido secretario general de la FSA-PSOE. Encabezó la lista de los socialistas asturianos a la Junta General del Principado en las Elecciones Autonómicas de 2011 y 2012.

Desde el 23 de mayo de 2012, es presidente del Principado de Asturias.