Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Intervenciones

Acto de apertura de las Jornadas sobre responsabilidad de los consejos sociales de las universidades españolas

Intervención del Presidente

Les agradezco que me hayan invitado a inaugurar esta jornada. Estoy convencido de que su trabajo será fructífero. A quienes nos visitan les doy la bienvenida y les deseo la mejor de las estancias posibles en Asturias. Lo doy por hecho porque cuentan con excelentes anfitriones.

Abordarán, tanto en las ponencias como en las mesas redondas, cuestiones relacionadas con la responsabilidad económica, contable y patrimonial. Los pormenores técnicos de tales asuntos requieren un saber experto para el que ustedes están indudablemente más capacitados que yo, de modo que les ruego que consideren este saludo como una simple aproximación, seguramente heterodoxa y punto atrevida.

Les propongo que pensemos en las palabras. Conocen la importancia de los inconscientes cognitivos, de los marcos conceptuales. Ahora está bastante de moda hablar del relato político, de lo poderoso que resulta tramar una narración que resulte atractiva para la ciudadanía. De hecho, hay organizaciones que probablemente dediquen más esfuerzo a la escena y la narrativa que a la construcción de sus propuestas y al esfuerzo práctico para llevarlas a cabo. Pero tranquilícense, no voy a seguir caminando por ese rumbo. Eso nos alejaría hacia otro tipo de reflexiones impropias de este acto. Yo quiero hablarles de cuestiones más próximas, relacionadas con lo que tratarán, aunque también vinculadas a la fuerza de las palabras. Para empezar, fíjense en que Universidad, Consejo Social, rendición de cuentas y responsabilidad son términos con connotaciones positivas. Supongo que, con matices, estaremos de acuerdo en las siguientes afirmaciones:

Descargar