Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Intervenciones

Acto de entrega del Premio Álvarez Margaride a Luis Fernández Vega

Intervención del Presidente

Les leo una definición. El término es el sustantivo secesión. Dice a propósito la Real Academia que tal es la acción por la cual se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio. Precisa además que proviene del latín seccesio, que significa “separación, apartamiento”.

Ustedes han decidido entregar el premio que recuerda a José Luis Álvarez Margaride a Luis Fernández-Vega. La hoja de méritos del galardonado es tan extensa como conocida para que yo me detenga en el elogio, haciéndome el enterado de salón sobre cataratas, máculas, presbicias, miopías y otras señorías de ese vocabulario. Lo más que yo supe del argot fue que una dioptría es la unidad de medida de potencia de una lente que equivale a uno partido por la distancia focal, y porque lo estudié en física, así que no voy a dármelas ahora de catedrático de catálogo. Que tenemos entre nosotros a un oftalmólogo de prestigio internacional es una obviedad.

En cambio, de secesiones una palabra que ha vuelto al diccionario habitual, sé algo más por razones que todos ustedes conocen y que esta tarde de junio no vienen al caso.
Descargar