Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Intervenciones

Acto de firma de la Alianza social y política sobre las Infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita

Intervención del Presidente

En noviembre encomendé a la consejera de Infraestructuras que buscase un acuerdo. Palabra arriba o abajo, le dije:

“Dialoga con los grupos parlamentarios, con la patronal, los sindicatos, las cámaras de comercio y otras organizaciones para propiciar un consenso sobre las comunicaciones que Asturias necesita”.

Hoy es una buena ocasión para confesar que sabía de antemano que le hacía un encargo difícil. No ponzoñoso, pero complicado. Quién lo diría. A primera vista, incluso podría aparentar sencillo. Décadas hablando de la marginación de Asturias, del aislamiento secular y del retraso en la finalización de las grandes obras podrían haber fermentado la conciencia de la necesidad de un consenso básico –básico, repito, no al detalle— sobre esas necesidades.

Quienes estamos en los asuntos públicos sabemos, sin embargo, que los grandes acuerdos cuestan muchísimo trabajo, que se predican tanto de palabra como se niegan de obra y omisión. En primer lugar, porque existen diferencias en los planteamientos, y algunas importantes. No hay que negarlas ni disimularlas. Si todos compartiésemos idénticos criterios técnicos, económicos y sociales respecto a las comunicaciones, tampoco habría debate. Pero, en especial, por encima de esas distancias, porque el entendimiento está infravalorado, tanto como se sobrevalora la beligerancia. Aquí se piensa que quien consensúa se rinde o regala un tanto al adversario. Es la mala praxis elevada a categoría de gran estrategia. Poner la mano en un acuerdo quema.

Descargar