Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Intervenciones

Día Internacional de las Mujeres

Intervención del Presidente

Un autobús recorre España. Es un autobús con las ideas claras, ya sabéis. Es ese que pregona que los niños tienen pene, que las niñas tienen vulva y que acaba con una exhortación a no dejarse engañar.

Con lo último sí estoy de acuerdo: no nos dejemos engañar. De lo demás, aprovechemos para hablar un poco.

Pensemos, por ejemplo, que los mensajes simples son los más eficaces. Ésta es una verdad publicitaria, también un mandamiento para los eslóganes, incluso una recomendación para los discursos públicos, pero no es una verdad real. Por fortuna, la realidad es compleja, matizada, plural.

El mensaje de ese autobús es sencillo, comprensible y directo. Publicitariamente está bien construido, es eficaz. Pero es falso. Vosotras, las mujeres comprometidas con la igualdad, conocéis esa falsedad, la enorme mentira que esconde esa simpleza que intenta comprimir la identidad en el espacio que ocupan los genitales.

No es un caso aislado. Os comento otro hecho. Hace unos días, un eurodiputado polaco aseguró:

Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes". Una eurodiputada, la socialista Iratxe García, le respondió bien y pronto: “Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

Descargar