Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Intervenciones

V Foro Sector Metal Asturias

Intervención del Presidente

Hablar para convencidos es un privilegio. Cuando uno comparte los planteamientos de su auditorio discursea sobre seguro. Ésa es la ventaja que tengo esta mañana: camino un terreno firme porque todos ustedes coinciden en que la industria –y, en particular, la vinculada al metal- es angular para consolidar el desarrollo de Asturias. Como ése también es mi criterio, el criterio de todo el Gobierno del Principado, entenderán que me sienta cómodo en este acto. Se lo agradezco y les felicito por su ambición, por la organización de este quinto Foro que convierte a Asturias en una referencia mundial para las empresas del metal.

Muchos de ustedes me conocen. Por sus obligaciones han tenido que escucharme en más de una ocasión. Saben que las apelaciones al corazón industrial de Asturias son una constante en mis planteamientos: sostengo que el porvenir económico de nuestra comunidad autónoma depende en muy buena medida de la fortaleza de ese motor: su capacidad tractora, su aportación al valor añadido, el potente dinamismo tecnológico que imprime, la generación de rentas… en fin, no es necesario dedicarse al subrayado de estos rasgos para reconocer su importancia. Pensé –y sigo pensando, además- que ése era un criterio general y socialmente aceptado. Incluso acorde con una lógica histórica porque la identidad de Asturias no se concibe sin la expansión de la minería y la siderurgia que durante los últimos dos siglos conformó nuestra geografía urbana, social y económica.

Sobre todo esto he vuelto con frecuencia. Hoy lo reitero a propósito del auge de un discurso receloso con la actividad industrial del que no participo.
Descargar