Javier Fernández Presidente del Principado de Asturias
Menu

Noticias

"El PSOE no descarta derogar la reforma laboral, que se está derogando ya en el Congreso"

Javier Fernández ha elogiado en Mieres la figura de Manuel Llaneza, en el acto de homenaje organizado por el SOMA-FITAG-UGT a su fundador, "un político ejemplar, honrado, sensato y que articuló el movimiento obrero en Asturias"

Javier Fernández y José Luis Alperi, secretario del SOMA-FITAG-UGT, en el acto de homenaje a Manuel Llaneza.


Javier Fernández ha dejado claro hoy en Mieres el rechazo del PSOE a la reforma laboral promovida por el Gobierno de Rajoy. "El PSOE no descarta en absoluto derogar la reforma laboral". "Seamos sensatos, la reforma laboral se está derogando ya en el Congreso", ha defendido el secretario general de la FSA-PSOE antes de explicar que "en el Foro Económico del PSOE que ayer celebramos en Madrid yo mismo ya dije que no estábamos de acuerdo con el tipo de relaciones laborales que se establecen en la reforma, ni con las modalidades de despido, ni estamos de acuerdo con que prevalezca el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, ni nos parece bien que se haya eliminado la prorroga automática de los convenios, lo que se llama ultraactividad. A partir de ahí, juzguen ustedes".

Javier Fernandez quiso enfatizar el acto en memoria a Manuel Llaneza, un homenaje "que hacemos siempre, que organiza el SOMA-FITAG-UGT y que rinde homenaje a Manuel Llaneza, a una trayectoria sindical y al movimiento obrero". "Él sí fue un político ejemplar. Resulta evidente, ahí está su trayectoria: un político honrado, sensato y que articuló el movimiento obrero en Asturias al crear el SOMA en 1910, por lo que es lógico que el SOMA y la FSA-PSOE le rindamos homenaje", ha sentenciado.

Preguntado por el proceso judicial abierto contra el dirigente de la antigua Convergencia Democrátiva de Cataluña, Francesc Homs (que mañana enjuicia el Tribunal Supremo), el líder de los socialistas asturianos se ha limitado a expresar "respeto a la acción de la Justicia porque yo nunca he comentado nada que tenga que ver con los tribunales". "No estoy de acuerdo con lo que se plantea (un juicio político) porque lo más fácil siempre es denigrar la Justicia y eludir las propias responsabilidades, pero lo razonable por parte de los dirigentes políticos es no comentar la acción de la Justicia, y ésa es la muestra de mayor objetividad, aunque no comparto las declaraciones de Homs".

"Sigo diciendo que no voy a hacer ningún comentario sobre los actos o los planteamientos de candidatos, protocandidatos o militantes que se postulen", dijo finalmente Javier Fernández a preguntas de los periodistas en relación con la carrera hacia las primarias y al Congreso Federal del PSOE.

En el acto de homenaje a Manuel Llaneza han intervenido Gloria Muñoz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres; Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT.